lunes, 29 de abril de 2013

¿QUIÉN AMA EL SOL?

Algunos le atribuyen a Brian Eno la frase que dice: pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda.  Añadiría que formaron buenas bandas.

Diez relámpagos utiliza el profesor Marshall McLuhan para definir los momentos que modificaron el mundo como lo conocemos.  Si hubiese un relámpago con tales características para cambiar la historia del rock, tendría que ser Velvet Underground.


Los batos chingones no se ven muy chingones en la imagen, pero tocaban mejor que tú y tus amiguitos juntos ejecutando covers de Zoé.



Recuerdo la primera vez que escuché  algo sobre Velvet Underground. Fue durante la película Almost Famous, cuando Lester Bangs le pregunta a William Miller su opinión sobre Lou Reed.


Descargué, dada mi pobre condición de estudiante, un puñado de canciones -I'm Waiting For The Man y Who Loves The Sun? para ser precisos-. Sólo escuché la primera y se trataba de una versión en vivo. No me gustó. Con el tiempo supe que el intérprete era Bowie -mi héroe en aquel entonces- pero con una voz envejecida, afectada por los excesos, por el tiempo quizá, el caso es que no pude reconocerla.
El nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Underground que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle.


La dichosa versión


En mis largas y desveladas lecturas nocturnas en casa de mi padre,  devoraba todas las entrevistas de mis músicos tan queridos, colgadas en la red  y que,  de otro modo, dada la prensa especializada en mi país, con sus extraños encuadres de lo que consideran como rock,   nunca hubiese podido leer.

Sonic Youth, Pavement, Can, The Jesus & Mary Chain,  Pixies -I've Been Tired encierra una referencia a Lou Reed-, pilares de mi amor por la música,  en a las entrevistas,  se referían a VU, realizaban versiones de sus canciones o mencionaban a cualquiera de los integrantes, casi siempre con mucho respeto. Estos oriundos de Nueva York, le dieron la espalda a todo tipo de escena, tendencia que no estuviera relacionada con la Factoría de Warhol.


Pavement - What Goes On



Como consecuencia, puse mucha atención y comencé a escuchar los discos de la banda con interés renovado, estimulado por esa especie de hermanos mayores.

Entre más profundas eran mis lecturas, descubría a un sector religioso que profesaba -y sigue profesando-, en distintos matices, una devoción por VU sólo comparable con aquellos asiduos seguidores de los Beatles.  Defensores y polarizadores de dos caminos: el de VU y los oriundos de Liverpool. El primero se refiere con todos los honores a la banda reducida, ignorada, incomprendida, cuyo genio sobrepasaba los coeficientes de los escuchas contemporáneos. El otro es obvio:  los Beatles como el chispazo y básicamente el gran incendio de lo que conocemos como rock.

¿De qué hablan en sus canciones?

Pues los temas son amplios y no convencionales: sodomía, transexuales, liberación, heroína, tipos de amor, historias de misterio, anhelo, poesía,  Jesus, coyotes...

Encontré una razón para vivir

Eso me molestaba: por una parte, porque la grandeza de VU no reside en ser el camino alterno a todo lo que se edificaba en aquella época -aunque reconozco mi simpatía por que no siguieran el juego de la psicodelia, como el bufón dizque poeta de Jim Morrison y la gritona ridícula, Janis Joplin-, y lo sofisticaron, la vanguardia insospechada vino con elllos, como científicos locos, poetas malditos, maestros en fantasmagorías, alquimistas verdaderos.  Me imagino a los Beatles pretendiendo ser  como Walt Whitman, hambrientos por espiritualidad,  y VU más cercanos a  Rimbaud, a Edgar Allan Poe,  insultando a la locura, embrigados por los excesos que, como señala William Blake, el camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría..



Mi vida fue salvada por el Rock & Roll


Prístinos en oscuridad, tristeza y sinceridad  -Lou Reed es la esencia de la sinceridad en el rock, cosa que no se le reconoce como yo quisiera-, cuestionan la existencia sin ser posmodernos. Genios inestables. La contradicción en la agrupación revela su carácter. Tampoco es que se les defina fácilmente, pero ése no es el punto. Pienso que Andy Warhol  entendió  la  especie de semilla que tenía en sus manos, si se me permite la comparación.  La germinación de la planta, el embrión se encontraba en sus primeras semanas de gestación, cuando grabaron el primer album con Nico. El profesor Warhol,  en calidad de autoridad, pidió a sus protegidos que la integraran, como  una alumna que ingresa a la escuela durante la mitad del curso. El resultado fue un disco extraño, lleno de momentos corregidos, bienintencionados, con la lupa y mano correctora del profesor, empezando por la portada.

ágil  y agraciado muchacho


 Stephen Malkmus,  es muy incisivo, con el pulso de un cirujano, cuando explica este fenómeno. Dice, palabras más palabras menos, que todos enloquecen por  VU con la cubierta hecha por Andy Warhol, la belleza de Nico  y por supuesto,  John Cale y su formación docta en teoría musical -el hombre mojón seguro tendrá algo que decir al respecto y la porra lo saludará cuando el momento nos alcance-. Pero  sus mejores discos llegaron con la expulsión de aquellos circunstanciales integrantes.  John Cale debe ser bueno "detrás del escritorio" como productor, hizo un gran trabajo con The Stooges. No me puedo mas que coincidir.

The Velvet Underground and Nico, White Light - White Heat son por decirlo de una manera que a muchos podría no agradar, son buenos ensayos de una banda prisionera de las circusntancias. Tal vez White Light tenga momentos memorables, como I Heard Her Call My Name y Sister Ray.

The Velvet Underground, Loaded y las compilaciones VU y Another View, por no mencionar los compilados de conciertos que incluyen las mejores versiones de Sister Ray, son lo mejor de la banda.

Sister Ray: la leyenda


Sister Ray, 17:27 minutos. Antes que Pink Floyd hiciera de las suyas. Antes que Can. Antes que todos los 'progres'. Así es, Cómete sus calzones, mi querido amigo mojón.

Creo que VU representa en el rock aquello que los infrarrealistas buscaron -y que no sé si lograron-  consanguíneos del estridentismo, pero también beatos, como Kerouac. Tantas referencias literarias son porque considero que VU -Lou Reed como el hechicero supremo- está más cerca de la literatura que del rock. Lou Reed lo resume en una respuesta muy acertada sobre su polémica colaboración con Metallica, Lulu:

"This is for people who are literate"   
(Esto es para gente letrada)

Algunos puede parecerles soberbio, arrogante, pero Lou Reed es honesto y no quiere ser amable sólo por cortesía social. 


Lo que más me gusta de VU es su tercer disco y los compilados que se grabaron alrededor de este periodo después de 1969. La notable diferencia entre el sonido que la crítica ama y el cambio, la marginación de su tercer disco en comparación con los dos primeros que se caracterizan por la improvisación y la saturación de los instrumentos hasta la cacofonía,  es la cohesión en la banda, Lou Reed incluye a Doug Yule e incluso le permite que interprete un par de sus mejores letras (ejemplo de su nobleza y humildad).

Doug Yule te dice cómo la naturaleza poco interesa cuando te rompen el corazón. Calada, garantizada. Relámpago no se responsabiliza por el uso que le dé a la canción.


El quinto disco fue una cosa extraña por parte de Doug Yule que tras la salida de Lou Reed, trató de exprimir el nombre para tocar sus canciones, pero el lobo estaba herido. Sólo Maureen Tucker, la baterista -algo inusual para la época- soportó todas las transformaciones del terciopelo subterráneo.

Primer periodo, alias el alabado





El periodo preciso, en forma, todos ejercitándose de lunes a viernes, 
sin el relleno cremosito sabor Andy Warhol-John Cale


Puedo decir que Maureen Tucker, Sterling Morrison, Doug Yule y Lou Reed, son los integrantes de una de las mejores bandas de rock que vio nacer y morir  el siglo XX. El punk le debe casi todo, me atrevo a decir que hay una línea directa entre ellos. El caso es que por donde le busquen, VU sabía de qué se trataba.


¡YA NO LO INTENTAN COMO ANTES!

La canción favorita de su humilde servidor

1 comentario:

  1. Tienes que reconocer que lo que hizo con Metallica sí está bien mierdita por donde le busques

    ResponderEliminar

SE VALE COTORREAR