domingo, 17 de marzo de 2013

VIVO E INDOMABLE (PARTE I)

NOTA: expresa tu opinión en la sección de SE VALE COTORREAR. Cada comentario hace sonreír a mi amargado corazón. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


La relación que tengo con el rock ha sido como un noviazgo;  primero empezó con la atracción,  luego vino el enamoramiento, las citas, los gastos, la estabilidad. Con los años llegaron las decepciones, las peleas, los engaños, las rupturas, la soledad, el desprecio, los celos,  las segundas y hasta terceras oportunidades, las dudas y finalmente, el  amor verdadero.  

Ejemplo de amor verdadero


Durante el proceso, descubrí que las canciones tienen vida autónoma sobre sus creadores (algunos covers son mejores que la canción original),  y me revelaron mundos que no conocía, incluso pueden torturarme con ellos,  pero el aprendizaje y las sensaciones provocadas,  ayudan a que entienda y disfrute  la vida que llevo, a veces hasta para expresarme (los lectores iniciados del blog, notarán el  molesto vínculo entre el rock y mis entradas).



Hacia su forma de expresión quiero dirigirme: el rock tiene tantas configuraciones, estilos, características, que abruman al enamorado primerizo, sin mencionar el limitante de las lenguas que incluyen abstracciones gramaticales,  idiolectos y otros aspectos lingüísticos nada fáciles de vencer.  No obstante, he encontrado que el rock no se trata de viejos lugares comunes como drogas y sexo:  también ha reflexionado sobre la filosofía, la política, la historia y muchas disciplinas más. Sobre su capacidad instructiva (aunque no precisamente intencional), quiero dedicar algunas entradas con canciones que aborden diversos temas que me explicaron o hicieron mención de asuntos de los que no tenía ni idea y picaron mi curiosidad para poder comprenderlos mejor y que quiero compartir contigo, querido lector (aclaro que no es mi intención competir contra el blog del hombre mojón [porque ganaría]).

¡A LO QUE TE TRUJE, CHENCHA!

Conocí a Rage Against The Machine en la secundaria, por un grupo de compañeros muy hostiles conmigo.  Paradójicamente, esta banda se pronuncia contra la injusticia, supongo que mis compañeros escuchaban sus canciones de oídos para afuera, tal vez por pose o porque era algo que en el tianguis del chopo se vendía y respetaba.  People Of The Sun  es una canción que trata sobre la violenta conquista (yo diría masacre) de América por los europeos, el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  en Chiapas, durante la década de los años noventa. El título de la entrada corresponde a un verso de la canción.  Música que irritaría a mi maestro de propaganda. =D




Las dudas existenciales nos alcanzan de vez en cuando. David Bowie escribe al respecto en Quicksand,  tema que pertenece a su disco Honky Dory de 1971.  Personajes del Ocultismo, el fracaso de las promesas  políticas,  las mentiras del Cristianismo, las revelaciones del Budismo, y el potencial para transformarse en el Übermensch son parte de los elementos que componen la canción.





 Al terminar la Segunda Guerra Mundial,  hubo dos bloques ideológicos que dominaban las tendencias político-económicas: Estados Unidos y la  Unión Soviética. Esto dio inicio a una denominada Guerra Fría, porque los países mencionados no se atacaron directamente, sino a través del desarrollo tecnológico y económico. Una pelea en la que el resto de los países elegían blanco o negro, los militares que derrocaron a presidente cubano optaron por los postulados "comunistas" y el puño de hierro económico estadounidense no se hizo esperar: el bloqueo continua hasta nuestros días. El espionaje se volvió el pan de cada para las  agencias de inteligencia de ambos países.  Con las poblaciones vigiladas, y una amenaza de guerra nuclear latente,  la vida en aquellos países no parecía muy divertida.
Soda Stereo se pronuncia en contra de esta situación en Obsevándonos, canción que pertenece al LP Nada Personal de 1985.





Título alternativo para la entrada:

LAS RESEÑAS DEL NIÑO FECAL

1 comentario:

SE VALE COTORREAR